RESEÑA - HALLOWEEN
La cinta original fue un hito para el cine de horror, su impacto inició un estilo thriller que derivó en otras películas, incluso, del nuevo milenio.
A lo largo de cuatro décadas, se realizaron secuelas y remakes que jamás lograron evocar, ni de lejos, el tono y conceptos planteados por John Carpenter , que no solo dirigió la película, sino que la escribió y compuso la banda sonora.
Ahora, 40 años desde la primera Halloween, llega una cinta que omite absolutamente todo lo hecho por las secuelas y ubicarse como la verdadera segunda parte. Un fenomenal filme que trae de vuelta el thriller original de los 80.
David Gordon Green, sin duda rinde un homenaje a la película. El cineasta conoce los detalles y la esencia de Halloween, logrando así que todos los elementos que utiliza en la película tracen correctamente con la anterior entrega sin esfuerzos.
La violencia en comparación con la primera, no abunda, pero logra ser una violencia aceptable, es decir, una violencia bien lograda, con buenas escenas, diálogos y actuaciones.
La construcción de los personajes es magnífica, cada uno tiene una personalidad única e inolvidable. Aunque, sin desmeritar las demás actuaciones, solo la película pertenece a Laurie Strode y Michael Myers, personajes que luchan mutuamente y consigo mismos. Personajes tan bien logrados, que a su paso se llevan todo lo que pase en su camino, incluso los años.
Uno de los temas que está en discusión es que la película no genera miedo, y es cierto. Te inquieta, sí, bastante, y con una sed morbosa que te consume cada vez que Myers ingresa a una casa para asesinar brutalmente a alguien. Y ni hablar de las persecuciones, en las cuales quieres que el asesino atrape a sus víctimas y las extirpe, pero también luchas para que las víctimas se salven, así funciona este tipo de género. Más que terror, es un suspenso constante que te acompaña desde la primera escena.
Las muertes: En el filme vemos como los asesinatos de niños y mujeres están minúsculamente cuidados. Incluso, solo hay un infante muerto, y no vemos sangre, ni sufrimiento, lo cual me entristeció. Y ni hablar de las mujeres, en las que veíamos como sus extremidades colgaban pero nunca se logra ver la forma en como Myers las asesina. Poco a poco, la actual SOCIEDAD SENCIBLE censura este tipo de escenas.
Algo increíble, es el misterio que nos dejó Michael Myers sobre el asesinato de su hermana, porque todos sabemos que obviamente él la mató, pero nunca vimos cómo, y eso hizo brillar aún más está producción, debido a que las secuelas siempre entregan respuestas de las anteriores, y esta escena una de las tantas respuestas que esperábamos.
La fotografía es muy especial, y ni hablar de su paleta de colores, la misma utilizada en los 70. Al igual que la tipografía, la mezcla de sonido y la banda sonora.
El resultado de este Halloween es una película que funciona, que es respetuosa y que tiene una narrativa bien lograda. Un hermoso homenaje a la entrega de 1978, que busca revivir el género. Y en mi opinión, pocas películas logran revivir la sensación que sus predecesoras, y esta lo logra.
Comentarios