top of page

BOHEMIAN RHAPSODY: UNA PELÍCULA ORDINARIA PARA UN HOMBRE Y UNA BANDA EXTRAORDINARIA

Su director Bryan Singer tuvo una banda sonora perfecta, unos personajes extraordinarios, una época memorable y una vida icónica que resaltar. Y aun así no pudo hacer una increíble historia.

El mayor problema del filme de Singer, es que aplica la misma fórmula de la típica “película sobre estrella de rock” predecible y cliché; solo, que tuvo un as bajo la manga, y fue la actuación del joven programador antisocial, Elliot Alderson. Ah no perdón, es que me cuesta un poco, pero sí, el majestuoso Rami Malek.

Y cuando hablo de la típica historia de la estrella de rock, me refiero a: La historia de un músico que proviene de una clase social baja, que su talento le hace comenzar a ser reconocido, alcanza el éxito, se vuelve egocéntrico, se pierde en una vida de desenfreno, pelea con sus compañeros, toca fondo y se recupera para un último gran momento. Esto se ha repetido tantas veces que la trama la conocemos de memoria.

Esta película es un homenaje emotivo y admirable a un personaje que marcó la historia. Malek hace de Freddie Mercury un superhéroe de la vida real y eso nos lo demuestra con su actuación que vale oro.

El filme en su primera hora y media, es vacio, es entretenida, pero para ser la historia de Queen es una burla, luego en la última media hora, nos da un final más enérgico y nos encariñamos por completo de la banda y Mercury.

Historia

La estructura narrativa resulta poco intrigante. Ni los shows, ni los personajes, ni la controversia moral y profesional, hicieron que la película resultara encantadora, quizá entretenida, pero nada sustancial.

Cuando la película inició, literalmente, en el intro, me dije a sí misma: “Si el intro es perfecto, no me quiero imaginar lo que sigue” pero al terminar el intro, con un corto abrupto, nos pasó a una escena poco importante y fea, ver a Mercury alzando maletas ¡Perdón! ¿Pero para qué? Nos tenían que contextualizar de su vida actual, pero ¿Literalmente había que mostrarlo alzando maletas? Con llegar a su casa cansado y hacer un chiste a su hermana y madre sobre las maletas que alzó en el día, me hubiese bastado.

Y no solo hablemos de la historia, sino del guion, que si bien hay escenas que tienen diálogos memorables, también está lleno de frases de superación personal poco creíbles, y eso que la vi en su idioma original, no me imagino viendo esas frases dobladas ¡Dios me ampare!.

Actuaciones

Hacer la interpretación de un personaje tan extravagante, excéntrico, único e icónico como fue Freddie Mercury, era una misión imposible para muchos, pero sin duda posible para Malek.

El protagonista de la increíble serie “Mr. Robot” no solo actuó con el alma, sino que literalmente nos llevó a conocer a Freddie Mercury. Lleva consigo en casi toda la película un papel arrasador. Un Mercury talentoso, apasionado y profundo.

Su gestualidad, voz, apariencia física (Porque se puso en forma para el personaje) el lenguaje no verbal en general es simplemente perfecto, un personaje bien estudiando de principio a fin.

El actor hace un personaje conmovedor, vibrante, atormentado y pansexual (Atracción romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género o sexo). Sobre todo en las escenas que comparte con quien fue el amor de su vida, Mary Austin y con su otro amor Jim Hutton.

Había escuchado comentarios de que no querían a un Malek imitando a Mercury, y espero que al ver la película les haya callado la boca, porque este actor se entrega un 200% al personaje, logrando equilibrar la débil película de Singer.

De lo que más me dolió en esta película, fue escuchar en una entrevista de los productores que: “Las personas tenían que entender que Bohemian Rhapsody no solo era Mercury, sino Queen” luego en la película, veo un Brian May, un Roger Taylor y un John Deacon, con unas personalidades fácilmente olvidables, que si bien como actores secundarios hicieron un papel increíble y al lado de Malek conectaron perfectamente, no llegan a ser nada maravillosos.

A los personajes en general les falta vida, esto no quiere decir que lo hagan mal como actores, pero la personalidad de sus personajes no dio para nada más. La película debió permitir que los personajes secundarios encontraran su propia voz (En especial los 3 chicos de la banda) y aquí eso solamente sucede puntualmente en el caso Mary Austin y ¿Por qué?, considero yo, las propias necesidades narrativas de la película lo requerían, es decir, por su cercanía con el personaje principal, compartiendo su vida desde la banda, desde su amor como pareja y la sexualidad.

Banda sonora

La fuerza de las canciones del grupo sirvió para que pequeñas anécdotas alrededor de los inicios y desenlaces del proceso de la banda se contaran mejor. Era increíble como se eclipsaban las canciones con el estudio de grabación y los conciertos, era muy especial porque nos contaba no solo la historia de los espacios, sino del tiempo, incluyendo vestuario y tendencias de la época.

Si como yo, usted es un fanático de Queen, de los que se queda escuchándolos y viendo sus documentales en Natgeo hasta el amanecer, de seguro amó la forma en como abordaron sus mayores éxitos, las referencias nos teletransportan al lugar, y eso se valora demasiado. Un dato que consulté, es que la película logró con una mezcla utilizar la voz de Rami, la voz original de Freddie y la de Marc Martel, su más reconocido imitador que tiene su propio show en Las Vegas.

Vestuario

Para Mercury la forma de vestir fue un medio de expresión y una parte fundamental de la construcción de su aspecto como cantante en el escenario, y aquí lo abordan realmente bien. El director de vestuario, Julian Day, hizo un trabajo impecable reconstruyendo los looks más icónicos de Freddie, y algunas de las tendencias de los 70 y 80.

Fotografía, ambientación y atmósfera

La fotografía para mi concepto estuvo increíble, los planos detalles, en primer plano y primer primerísimo plano, resaltaron cada escena en la que Mercury estaba.

Desde el intro podemos ver como los planos detalles nos engancha en la historia musical: Las cuerdas y el Plectro de la guitarra, baquetas, redoblantes, micrófonos, amplificadores, entre otros instrumentos y elementos que nos adentran al mundo musical próximo a ver.

También, dentro de la película podemos ver planos detalle de los hermosos ojos de Malek, sus dientes, labios, manos y cabello (En todas sus formas). Cuando se ponía las prendas demasiado apretadas, podíamos ver como la cámara incluso enfocaba sus partes íntimas, pues en la época, Mercury marcaba mucho esas zonas, principalmente porque era un hombre demasiado grande y masculino para la ropa pequeña y afeminada que utilizaba.

Los planos panorámicos y generales no fueron muy utilizados. Casi toda la película nos la pasamos viendo los interiores de casas, estudios y conciertos bajo techo. Y si bien tuvimos planos abiertos cuando hicieron su gira en USA, fueron planos muy efímeros. Incluso cuando había planos en exteriores nos mostraban unos planos muy cerrados, en los que nunca llegamos a conocer al Londres de los 70 y 80.

Odie la atmosfera, parecía que alguien hubiese fumado cigarrillo en la pantalla. Creo que la ahumaron porque la querían asimilar con la época, lo cual fue innecesario, toda la película fue oscura. Lo cual también fue ridículo sabiendo que la banda y Mercury eran coloridos de pies a cabeza, al igual que el vestuario de la época, la tipografía y la animación.

Canto final por Freddie Mercury

El concierto final me pareció brutal. Las canciones elegidas y la interpretación de los actores sin duda hacen que tus sentimientos se afloren. Y aunque el concierto hablando de su montaje es malo y poco creíble, logra ser pasable, debido a que por fortuna, los planos panorámicos y generales son pocos. Y la verdad, considero que el concierto fue demasiado largo, quizá el director, se dio cuenta que como no podía enamorar con la primera hora y media, al final nos iba a enganchar con su concierto eterno… y lo logró.

Mi conclusión

Considero que Bohemian Rhapsody, es una película del montón, aunque admirando que tiene una actuación perfecta por parte de Rami Malek, que con una banda sonora ya conocida, fue amada por ser escuchada en el limpio sonido del cine y la fantástica (Aunque ridículamente animada) presentación del concierto Live Aid.

En medio de lo comercial, el espectáculo, la maravilla de banda sonora y la extraordinaria actuación de Malek, es difícil que el público común noté los elementos negativos que nos refleja la película en sus dos largas y poco emocionantes horas.

¿Bohemian Rhapsody se perfila para un Oscar? Una nominación por mejor actuación no sorprendería a nadie. La película es demasiado vacía y comercial para ser nominada, aunque como están los Oscar ahora, tampoco sorprendería.

Lo que me faltó…

Me pareció aterrador poner un Mercury desesperado en hacer de todo porque no le quedaba más tiempo de vida en el final. Abordar el VIH desde “hagamos de todo que me muero” me pareció barato.

Había mencionado a mis amigos, que el hecho de que la película hubiese sido abandonada por su director no daba buena espina, pues he aquí la muestra. Dexter Fletcher sustituyo a Bryan Singer, sin embargo, Singer había realizado según los productores un 70% de la producción.

Y si dudan de Malek… Recomiendo ver cualquier documental o entrevista de Freddie Mercury. Así comprobarán que el actor imita a la perfección la gestualidad, la forma de hablar y la expresión corporal en general del cantante.

Lo malo

Muy corriente y poco sustancial

Una historia muy superficial, Mercury y Queen son un ícono musical, no sexual

Dirección

Historia

Sus rumbas gays interminables

Lo bueno

Actuación de Malek

Banda sonora y mezcla de sonido

Actuaciones en general, aunque personajes olvidables

Todos somos diferentes, pero somos una familia

Calificación: 7/10

 

Para recordar

La función de los críticos: Hacer una crítica no es decirte, que vayas o no a ver la película, o que si es buena o mala. El objetivo de hacer una crítica es dar un contexto más académico y profesional acerca de lo que vemos. Explicar que elementos hace de una película admirable, sea por su dirección, por su historia, por sus actuaciones, por su guión, por su diseño de producción y arte, por su banda sonora o fotografía. No se hace crítica al gusto de las personas, esta es como la belleza: subjetiva.

 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page