RESEÑA - AQUAMAN

Cuando el mundo se enteró que el cineasta James Wan, sería el encargado de hacer Aquaman, nos emocionamos, y no es que Wan sea el más experto en el género, sabemos que su fuerte es el terror y el suspenso; sin embargo, a lo largo de los años como director ha demostrado que sus historias y guiones son sobresalientes entre los múltiples filmes comerciales que salen cada año a las salas de cine.

Y a lo Star Wars, Wan nos muestra un filme majestuoso, cargado de una ficción que aunque desbordante, es mágica, y con personajes ridículos, pero magistrales.

Creatividad excesiva

A muchos les puede parecer exagerado y lo es, pero considero yo que estuvo bien logrado, creo que aunque es un bombardeo literal de estímulos audiovisuales, logra esa libertad creativa que permite los comic.

Dimensiones al estilo Star Wars que te deja con los ojos cuadrados sin saber para donde voltear, y aunque estéticamente puede ser horrible, jamás dejas de mirar y te mantiene atento las dos horas veinte minutos que dura el filme (Es como un placer culposo para los que saben de cine, la odian pero la aman).

La fotografía es sin duda preciosa, sobretodo en el manejo de cámara, las partes en las que se fusiona el agua con el aire es maravilloso. Los planos fueron infinitos y bien logrados.

Banda sonora

Rupert Gregson-Williams sin duda hace su mejor trabajo sonoro, y ¡Claro! Como no destacar con este excesivo filme. Las sinfonías hechas por este artista son únicas, un trabajo de más de 8 meses, y es que trabajar bajo una banda sinfónica y un sintetizador a lo Wallfisch se ha vuelto, considero yo, una belleza underground que enriquece nuestros oídos.

Gregson lleva años trabajando para cine televisivo de la mano de Adam Sandler, también trabajó en Hacksaw Ridge de Mel Gibson, The Legend of Tarzan de David Yates, y Wonder Woman de Patty Jenkins.

La contaminación

Sin duda los villanos de la trama fuimos nosotros, y lo muestran en tamaño impacto. Contar con una problemática social tan grande como lo es la sociedad del consumo y la contaminación es un espacio dramático, escucharlo es triste, pero verlo es brutal, aunque solo hablo del trabajo visual.

Historia y guion

La historia considero es muy buena, pero cae en contar tantas cosas que se pierde. La historia de Atlantis es bellísima, sus personajes, sus monstruos, sus animales, sus villanos, todo, pero el exceso hace que pierda importancia y caiga en el olvido; en el momento que lo ves tus ojos brillan, pero cuando se termina no logras coger nada y simplemente pasa por alto.

El guion la verdad es muy aceptable, no logra enganchar mucho. Y aunque el humor de Arthur es bueno, no llega hacer increíble. Los diálogos de Mera son vergonzosos y a eso aportamos su inexpresividad. Considero que los mundos estaban demasiado grandes e importantes para tener diálogos tan simples. Los encargados de los guiones fueron los escritores David Johnson y Will Beall, que trabajaron en equipo con otras 6 personas, y que afirma el refrán qué ¡Cuando hay muchas manos en el plato…!

Personajes

Ver a Nicole Kidman y Dolph Lundgren, para mí fue increíble, aunque solo aparezcan 5 minutos. Ver a Amber Heard fue sin duda de lo peor del filme, su personaje de Mera fue cero amigable, carente de emoción y poder, además de que diálogos fueron perversos. Patrick Wilson el actor predilecto de Wan, es un increíble actor, sin embargo, su personaje no generó ni odio ni amor, simplemente estuvo presente en el filme. Jason Momoa sin duda logró enloquecer con su personaje, el creerse el todopoderoso de la tierra le asienta de maravilla.

Mi conclusión

No diré que Aquaman es lo mejor del mundo, o qué sea un icono cinematográfico, pero siento que Wan logró crear una historia y un personaje digno y serio, a diferencia de Batman y Superman o Liga de la Justicia. Y aunque fueron dos horas en un Acuario con criaturas excesivamente gigantes; logró lo que quiere hacer el cine comercial hoy en día: tener un personaje imponente que amemos, ser entretenida y ser número uno en taquilla (Porque alguien cercano me dice, que los números son los que hablan, y ya lo creo) para mí, Wan la rompió, hace un caos colorido y salvaje, y atraviesa por una mezcla de géneros, que al final no sabes ni que ves; la supo hacer en este mundo del consumo cinematográfico.

Lo malo

Argumento simple

Algunos actores