RESEÑA extendida - READY PLAYER ONE
La nueva joya de Spielberg
Ready Player One, tiene lugar en un futuro distópico en el que las personas son tan desdichadas que han preferido abandonar su vida real para vivir en Oasis, un mundo de realidad virtual donde las personas pueden ser y hacer lo que quieran. Cuando el genio creador de ese universo muere, deja a modo de testamento un reto: el primero que encuentre y supere tres pruebas muy bien escondidas heredará la multimillonaria empresa.
La novela original en la que se basa el filme fue escrita por Ernest Cline, un fanático del cine, la música y la cultura de los ochenta, que logró fusionar ciencia ficción con su pasión por esa década. El resultado fue una de las novelas más apasionantes y originales de los últimos tiempos, un texto que solo podía tener una persona que dimensionara ese mundo para su adaptación cinematográfica: Steven Spielberg.
Esta película es oro puro, el caos que hay en la narrativa la hace demasiado intensa, los diálogos son increíbles, el montaje sonoro y visual es a otro nivel, ni hablar de la identidad virtual de que cada personaje, es decir, los llamados Avatar. Mil y una referencia cinematográfica, videojuegos, contextos políticos y sociales, situaciones jamás nuestros ojos alcanzar a visualizar ante su inmensidad.
La imagen es sin duda una majestuosidad, los encuadres, los movimientos de cámara, los colores, toda la imaginación posible que se puede desbordar, toda su creatividad la deja aquí. Una compleja producción audiovisual que solo ocurre cuando una mente brillante como la del padre de la ciencia ficción actual puede hacer, Spielberg.
La historia se ubica en 2045, es decir, nos simulan un mundo futuro quizá posible en 30 años, un mundo inmerso en la simulación virtual.
Todo el mundo es el público al que Spielberg se está dirigiendo con 'Ready Player One'. El cineasta se quiere comunicar con los que conviven en entornos online; con aquellos que aprenden a manejar una interfaz virtual como si fuese montar en una bicicleta. La película ha introducido referencias originales que no estaban en la obra de Cline y que apuntan directamente a la generación de jóvenes que juega a 'Halo', 'Mincraft' u 'Overwatch' y que usa expresiones como "campear", "fanboy" o "hater".
Aun así, lo más flojo de la película es el villano, un actor malo, muy malo, plano, muy plano, y estúpidamente tonto que hace que la vergüenza ajena que a menudo roza el filme llegue a salir a la superficie, incluso este mismo actor tiene varias incoherencias argumentales y comportamientos incomprensibles. Cómo quien dice GAME OVER por esto señor Spielberg, sus villanos siempre son increíble ¿Qué pasó?
El filme está tan plagado de personajes, imágenes, guiños e íconos de la cultura pop de los ochenta, que requiere sin dudas de un espectador muy atento para no perderse ninguna de las sorpresas que el realizador nos ha preparado.
REFERENCIAS
Minecraft: el videojuego es uno de los tantos mundos que se pueden visitar a través del sistema de realidad virtual OASIS.
Street Fighter: El logo del videojuego de peleas se ve en una tienda para jugadores. También los personajes Ryu y Chun-Li hacen apariciones como avatares y uno de los personajes utiliza la técnica "hadouken" de Ryu para atacar a alguien.
Volver al futuro: uno de los protagonistas conduce un DeLorean virtual.
Mortal Kombat: el personaje Goro se ve en el avatar de alguien.
Michael Jackson: uno de los protagonistas se viste como el "Rey del pop" en el video de "Thriller".
Mario Kart: uno de los personajes menciona el juego durante una persecución automovilística.
Personajes de Sanrio: Hello Kitty, Badtz-Maru y Keroppi.
Voltron: Legendary Defender
La obra de Kubrick: El resplandor
Referencias de Películas: Gremlins, Cristal Oscuro, Indiana Jones y el Templo Maldito, 1,2, 3 Splash o el Señor de los Anillos, ciudadano Kane
Invitados especiales como:
Duke Nukem, Freddy Kruegger & Chucky.
Sub-Zero, Raiden, Sonic, Blanka & Bat-Girl.
King Kong & T-Rex de Jurassic Park
Blanka, Harley Quinn & Joker.
Bitelchus y Lara Croft forman parte del grupo de fans que se agolpan ante Parzival.
Steven Spielber y su elenco: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Lena Waithe, Ben Mendelsohn, Hanna John-Kamen, Philip Zhao & Win Morisaki
Lo malo
Actuación y diálogos del villano.
Lo bueno
Dirección
Concepto virtual
Montaje
Edición
Banda sonora
Actuación por parte de Tye Sheridan