RESEÑA - A QUIET PLACE - UN LUGAR EN SILENCIO
Título original: A quiet place
Año: 2018
País: Estados Unidos
Dirección: John Krasinski
Guion: Scott Beck, Bryan Woods, John Krasinski
Historia: Bryan Woods, Scott Beck)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
La historia nos sitúa en un mundo futuro, sin seres humanos y a merced de unos monstruos ciegos y casi invisibles que reaccionan con brutal violencia ante cualquier cosa que emita sonidos.
El arranque de la película es arriesgado, nos muestra todo; el amor, los hijos, el silencio, la ausencia del mundo, las criaturas, todo y literal todo, que a mi parecer fue un grave error. El director debió mostrarnos su mundo poco a poco, con delicadeza, sin agotar sus recursos narrativos.
El concepto de los monstruos me pareció magnifico, no he visto monstruos parecidos, ni desde su físico, ni desde la construcción gestual y menos la sonora. El hecho de que fueran ciegos y tuviesen su oído increíblemente desarrollado los hace bastante interesantes. El silencio sin duda es el protagonista, y considero que estuvo acompañado de elementos que lo hacían más interesante, como que su hija fuese sordo muda, el gemido de los monstruos, el sufrimiento de su mujer al parir, entre otras cosas situaciones que acompañan el silencio de la mejor forma.
Ahora sí, Krasinski quizá estaba tan preocupado en su dirección que se le olvido actuar, lo común en todas las películas en las que ha actuado. La mezcla de sonido no me sorprendió en nada, es tan cliché que en ningún momento sentí que estaba viendo una película de suspenso, ya lo había escuchado todo (Si quieres escuchar una banda sonora y mezcla de sonido que te ponga los pelos de punta y sin respirar, te recomiendo It Follows de David Robert Mitchell) ni hablar de los sustos baratos, de esos que odio: Los golpes sin razón, la entrada exagerada de sintetizador, entre otros que dan vergüenza.
Lo que rescata está película sin duda es la señora de Krasinski, la hermosa Emily Blunt, que se hizo el papelazo del año, su actuación es tremenda. Las críticas hablan de amor de familia, pero les aseguro que nunca lo vi, solo vi tres actores haciendo de supervivientes (Digo tres porque Emily no se incluye en ese clan desastroso) una película totalmente inconclusa, con situaciones e interrogantes al aire, una narrativa aburrida aunque con un concepto de silencio interesante.
En conclusión ¿si Krasinski no actúa bien, esperaban que dirigiera bien? Soy fan de los actores que se vuelven directores, por eso la fui a ver a cine, pero ¡oh sorpresa! perdí 2 horas de vida.