top of page

CRÍTICA SERIE - DARK

Dark es una serie alemana producida por Netflix. En 10 episodios de una hora de duración, la historia da giros sobrenaturales que reunirá a los protagonistas en un mismo pueblo, pero en diferentes años.

“La distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente”. Con esta cita de Albert Einstein comienza Dark, y nos anticipa un poco su temática: el tiempo. La acción transcurre en el pequeño pueblo alemán rodeado de un bosque llamado Winden, en el sur de Alemania, en el año 2019, aunque luego se entrelazan otros tiempos (1986 y 1953).

El argumento: misterio e incertidumbre

Todo comienza bastante trágico, un hombre que se ahorca y deja una carta con una frase: no abrirla antes del 4 de noviembre, en una hora determinada. El hombre deja atrás a su madre, esposa e hijo, Jonas, el protagonista, quien intentará averiguar qué le pasó a su padre y por qué tiene visiones en las que él aparece. Después, nos muestran la desaparición de un niño, Mikkel, que por cierto se une a la desaparición de un adolescente unas semanas antes. La búsqueda desesperada del niño dispara conflictos en cuatro familias que vivieron por generaciones en ese pueblo.

Cada capítulo descifra algo, un espacio, un tiempo (Literal) un personaje, o cualquier cosa que vaya arraigada a la magnífica historia. Nunca se cierra un capítulo sin algo nuevo, sin algo que nos deje con la intriga de querer más. Además la cierran con melodías al estilo de Radiohead, coldplay y Bon Iver, que por cierto son de mis favoritas, canciones que te adentran más a la historia. También, hay escenas que se cierran con silencios cortantes, que te recuerdan la belleza y la incertidumbre de no escuchar nada.

La serie se destaca por su material audiovisual, también por las actuaciones de sus personajes principales que son excelentes. Pero su guion se torna aburrido en ciertos capítulos, deja muchas ideas al aire y que a mi parecer dejan muchos interrogantes. Detalles que no dejan avanzar la historia de forma correcta, y que en vez de explicar y desarrollar la trama, la estanca más. Sin embargo, sus creadores cuentan con referentes estupendos como Stephen King, Steven Spielberg y David Lynch, que claramente han influenciado a la producción y hace que sea interesante.

Dark hace toda su investigación acerca de los viajes en el tiempo, para entregarnos un proyecto casi perfecto que se cierra en un bucle temporal exacto. La serie al final se afana en no dejar ninguna piedra sin levantar (Eso creo) y conecta a todos los personajes, todos los eventos, todos los detalles temporales con una cohesión que roza lo neurótico, en serio lo neurótico.

Imagen

La fotografía está a cargo de Nikolaus Summerer. El artista hace de lo visual algo sublime. La serie fue filmada en 4K high definition con una cámara especial llamada Alexa 65, lo cual es espectacular. Los planos de los paisajes son excepcionales. La estética está muy cuidada y crea una atmósfera sórdida, de misterio, opresiva, de belleza triste del paisaje. La ambientación es impresionante y exquisita, la neblina y los paisajes silentes hacen un efecto inigualable. Y como no, les queda pequeño lo de “La escuela estética y cinematográfica germana” así muchos la llaman.

Sonoro

La banda sonora acompaña perfectamente la historia, desde su intro con “Goodbye” de Apparat, se comienza a sentir miedo y a adentrarse en el mundo del misterioso Winden. La mezcla y edición de sonido es sofocante en las escenas, sientes que vas a explotar (Por lo menos en mi caso) los ritmo son saturados y repetitivos, obviamente esa es la intención, porque funcionan perfectamente con la oscuridad y el dramatismo de algunas escenas. El sonido es más propio de una película de terror. Escuchamos voces de coro de iglesia (Que me parecen majestuosas), zumbidos extraños (Se juega a veces con impactos baratos, pero les perdono), en fin, toda esta maravilla consigue la atmósfera ideal, tan inquietante y oscura que de seguro estaban buscando.

Actuaciones

Las actuaciones por parte de todos van a otro nivel, pero el detective Ulrich Nielsen; Charlotte, la jefa de policía; y del joven Jonas, el del impermeable amarillo, son las más destacadas, son los personajes que nos cuentan todo, los que nos enredan y luego nos solucionan la historias, y no a partir de un guion sino de sus magníficas interpretaciones gestuales. El factor miedo que expone en la película, no solo es de los ambientes escénicos y los montajes, también va por parte de los personajes, y se transmite de la forma más aterradora al televidente.

Mi conclusión

Netflix no me ha impactado con sus series originales, de hecho las series que veo en la plataforma son ajenas a ellos en producción. Me parece una falta de respeto que piensén que Dark es similar a Stranger Things, ni siquiera sé por qué es tan famosa, bien el dicho dice “El que no conoce a Dios a cualquier santo le reza” en fin, para los gustos no hay disgustos. Igual considero que Netflix se está esforzando bastante para que su catálogo realmente tenga calidad y no cantidad, y que se apuren porque HULU está a años luz con sus increíbles series y películas, con una calidad en dirección, producción y actuación inigualable. Apostarle a producciones originales y de calidad como Dark es un gran paso para la plataforma. La serie alemana nos da una buena dosis de información sobre el espacio y el tiempo, los elementos visuales y sonoros a otro nivel, las interpretaciones fenomenales, el guión aunque no es el mejor es absorbente y adictivo, no lo negaré. Pero dejaré claro que sus códigos narrativos son débiles, y que espero mejoría con la segunda temporada.

 

Título original: Dark

Año: 2017

País: Alemania

Dirección: Baran bo Odar

Guion: Jantje Friese, Baran bo Odar, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng

Música: Ben Frost

Fotografía: Nikolaus Summerer

Calificación: 7,5 /10

 
Entradas recientes
bottom of page