CRÍTICA - TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN

Three Billboards Outside Ebbing Missouri:

Una historia en blanco y negro

Al igual que mother!, de Darren Aronofsky, Tres anuncios por un crimen, es un clásico ejemplo de un filme que termina siendo algo totalmente diferente a lo que la promoción te vende, lo cual es magnífico, creo que nadie se emocionó tanto viendo estas películas como yo, idiotizada de principio a fin.

Después de varios meses desde el asesinato de la hija de Mildred Hayes, ella decide declarar la guerra a la policía de su pueblo colocando tres carteles en la entrada con mensajes muy controvertidos sobre el jefe de policía, William Willoughby. Cuando el departamento de policía lo ve, comienza una batalla para desacreditarla. Mildred cree firmemente que están inmersos en casos de corrupción y no están realizando su trabajo, de modo que comienza a buscar al asesino de su primogénita por su cuenta.

Martin McDonagh escribe y dirige Tres anuncios por un crimen que a mi parecer se podría catalogar como un suspenso criminal o algo así. El guión es bastante cortante y gracioso, Pero hay momentos en el que se concentran tanto en un aspecto de la historia, que se olvidan de algunos personajes que pueden ser más sustanciales, el guion decae mucho en ciertas partes y se desvía mucho porque insisten en ponerle demasiado humor (Lo mismo que ha pasado con INSIDIOUS 4, aunque no me molestó, se pasaron de chistosos)

SONIDO

La banda sonora esta de la mano de Carter Burwell, estas mesclas maravillosas contribuye en gran parte a crear esa atmósfera pesada y crítica que se vive durante toda la película, todo tiene demasiado suspenso y un magnifico humor negro, que considero yo, que en la actualidad es bastante difícil poder crear esos sonidos vehiculares que me llevan y me adentran a las situaciones.

PERSONAJES

Esta es la parte más compleja, no hay un solo personaje sea protagónico o secundario que no sea destacado, majestuoso y brillante. Todos y cada uno de ellos tiene su momento maravilla en la película, todos relatan sus trágicas, sádicas y peculiares vidas. De Frances McDormand no hay nada que decir, solo perfección; una mujer que no teme no ser escuchada y que no tiene pelos en la lengua para hablar. Una mujer también muy frágil, desolada y maltratada, marcada por el siniestro asesinato de su hija, algo que no permite que su ser este en paz. Sam Rockwell y Woody Harrelson, acompañan la tragedia de la madre, unos actores dignos de ahora estar nominados a la estatuilla (Que por cierto deseo con toda el alma que Harrelson se lo lleve).

Un trío de maestros que con sus relaciones consigue atraparnos por completo. Porque todo empieza con un estallido de ira que va engendrando nuevos conflictos hasta que vemos de forma irremediable que lo importante es la búsqueda del acuerdo y la conciliación. McDonagh tiene el talento para volver casi queribles a seres que por distintos motivos uno consideraría normalmente despreciables, sea por su personalidad, sus comentarios raciales o políticos, o por cientos de otros detalles.

DIRECTOR

Martin McDonagh se ha hecho conocido sobre todo por sus obras en las tablas, él hace parte del teatro de la crueldad que consiste en destacar lo violento y lo grotesco para captar la atención del espectador golpeando sus sentimientos más primitivos, algo que es atrapante en esta película. En primer lugar por la forma en la que muere la joven que desencadena toda la narración, pero también por la manera en la que se despide de su madre y esa cualidad deformada de mostrar a los personajes como retorcidos iconos del odio y la maldad. Está el exmarido maltratador, el policía incompetente y colérico, el asesino morboso desagradable, el hijo idiota que no sabe qué pasa, la madre alcahuete (En Colombia, persona que encubre o facilita algo a alguien que no lo merece) entre otros personajes que saca tus peores y más impotentes pensamientos, lo cual es increíble.

MONTAJE

Entonces, recordando que McDonagh es dramaturgo, cada escenario que ofrece Tres anuncios podría ser perfectamente un set teatral: el pueblo, el terreno de las vallas, el hogar de Mildred, la comisaría, la agencia de publicidad, el bar, entre muchos escenarios si se ponen a detallar y obvio si se la vuelven a ver la película. Incluso desde cualquier ángulo o plano que se muestre , estos lugares no son nada bonitos, pero eso es lo hermoso porque te hace recordar la soledad, el sentir del odio y la miserable demencia del ser humano impregnada en un espacio.

Me inquieto el por qué la película está llena de rojo y azul (Soy casi periodista, tenía que hacer algo con la semiótica) entonces, desde lo que busqué, considero que quizás McDonagh está tratando de hacer un comentario social creo, sobre la situación disfuncional de muchas familias, sobre el racismo, la homofóbia, la salud mental, y la violencia que abriga el mundo; y que sí buscamos las imágenes que representan grandes movimientos sociales y guerras, estas tienen muy presente estos dos colores (Digo creo, no sé, es mi humilde opinión).

MI CONCLUSIÓN

Tres anuncios por un crimen cuenta una historia con diálogos suicidas y graciosos. Donde conocen el talentazo de Martin McDonagh como guionista y director (Me incluyo, no conocía nada de él, aunque me vi los Siete psicópatas). La trama es una saturación de personajes que incluye policías violentos y racistas, enanos ridículos y enamoradizos, ex maridos desagradables, hijos estúpidos, esposas viejas y nuevas, madres llenas de amor y violencia, publicistas retrasados y otros personajes que construyen un pueblo poco deseado, para mí una obra de arte es la construcción de personajes y diálogos en esta película, hasta la novia de 19 años del exmarido de Mildred, es todo un chiste. Y hablando de Mildred, un personaje que me impactó desde el primer momento que la vi, es uno de los personajes más impresionantes que he visto estos

últimos años porque recuerda el amor de madre, tan atrevido y salvaje. Frances McDormand se lleva toda mi admiración.

¿Qué podría ganar Tres anuncios por un crimen en los Oscar? De sus 7 nominaciones, estás cuatro quizás se las lleve.

• Mejor película