RESEÑA SERIE - THE HANDMAID´S TALE

País: Estados Unidos

Dirección: Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi, Kari Skogland

Guion: Bruce Miller, Ilene Chaiken (Novela: Margaret Atwood)

Música: Adam Taylor

Fotografía: Colin Watkinson

RESEÑA

La novela de Margaret Atwood de 1985, "The Handmaid's Tale” es un relato distópico ambientado en Gilead, una sociedad totalitaria que se sitúa donde antes existían los Estados Unidos. Asolada por los desastres medioambientales y la caída en picado de la natalidad, Gilead está gobernada por un perverso fundamentalismo que trata a todas las mujeres como bienes de propiedad estatal.

La maravillosa Elisabeth Moss intepreta a Defred, una de las pocas mujeres fértiles que quedan, es una de las criadas de la casa del Comandante y forma parte de la casta de mujeres obligadas a la esclavitud sexual como un último y desesperado intento de repoblar un planeta desvastado. Esta sociedad es tan magnifica como aterradora si hablamos lógicamente de una ambientación en la tv, el papel de Defred es por obvias razones quién lleva toda la carga dramática de la historia, no puede estar mejor actuado desde su rol como mujer al tener que aguantar los maltratos físicos y mentales que recibe de los altos mandos del estado; desde su rol como madre al saber que le arrebataron su hija y que prácticamente durante toda la serie desconoce su paradero; desde su rol como esposa al no saber de la ubicación de su esposo, si está muerto o vivo, y el lamentar que lo engaña por sentirse protegida por uno de los hombres encargados de la casa; desde su rol como amiga al saber que no solo tiene que pensar en su protección sino en la de uno de sus seres más queridos desde la infancia, su mejor amiga; también desde su rol como criada y de controladora, entre muchos otras situaciones que enfrenta la actriz que les aseguro me quedaría unas semanas escribiéndolo.

A través de su historia personal se explica la estructura, los ritos y los objetivos de esta sociedad fanática que, en realidad, no es más que un espejo aumentado de la nuestra (Y es en serio, las actitudes de los altos mandos son tan egoístas como la de nuestros propios gobernantes, y sí, nuestro mundo no es el dístopico). Siguiendo con el tema, vemos cosas tan explicitas en aquella sociedad como el desprecio a la mujer, la mercantilización de su cuerpo, la trata, la persecución de la homosexualidad y la ablación del clítoris; y sí, sigo hablando de la serie, aunque crean que estoy hablando de la sociedad actual, no crean que miento cuando en serio considero que es el reflejo de nuestra sociedad, no estamos tan lejos de Gilead. Algo que me impacto demasiado es ver como los personajes pierden de un día para otro los derechos que creían parte de su Estado de Derecho, es fuerte, cuando lo vean sabrán el por qué.

"The Handmaid's Tale", es una serie más que recomendada si quieres ver un producto de primera calidad en todos los sentidos: factura técnica, guion, interpretaciones y, probablemente, lo más importante la lectura de la realidad que nos rodea. Los diez capítulos que componen la primera temporada de la serie se consume todo el material literario del que parte, haciéndonos estremecer en cada una de las entregas pero también dejándonos con ganas de más. La segunda temporada seguirá su camino siguiendo la obra original y según leí en el contenido del libro hay muchas historias por contar y mucho sufrimiento que presenciar.

Lo bueno

Todo

Malo