CRÍTICA - MOTHER
Mother! una alegoría religiosa, ambiciosa y preciosamente arriesgada
Madre! es una cinta inspirada en la Biblia.
Estamos en la época de escases de ideas, entonces los directores se van por lo trillado haciendo algunos giros vulgares en las historias y poniendo títulos exagerados para llamar la atención de un público zombie (No todos) que les llega el mensaje a la perfección.
Hollywood no ofrece películas basadas en el simbolismo, a no ser que sea blasfemia la cual vemos explicita en “El Exorcismo de quién sabe quién” PARTE I, PARTE II, PARTE III y sigue contando.
Este es el caso de la nueva obra visual de Darren Aronofsky. Mother!, así como se ve, a falta de un signo de exclamación para dar locura a los lingüistas (Me incluyo) se vendió como pan caliente titulada “La película impactante jamás producida en Hollywood” Una experiencia chocante y traumática, para mí lo fue. Quede con los ojos bien abiertos ante lo que es una adaptación de la Biblia en formato a lo Polanski “La semilla del diablo 1968” “El inquilino 1976” “Chinatown 1974” “El pianista 2002”.
El personaje de 'madre' es en una representación de la madre naturaleza. Me gusto la construcción física del personaje; por ejemplo que no se ponga zapatos, que siempre este descalza, porque ella es así, natural, eso representa. La película habla del cambio climático, del futuro del planeta, representarlo a través de los ojos de madre fue ostentoso.
No me gusta mucho Lawrence, su Oscar me ha convencido (Junto con otros asuntos) que la academia ha decaído. Nunca he visto “Los Juegos del Hambre” no es mi tipo de películas, su inexpresión facial y física me afecta violentamente. Es la cuarta película que veo de Lawrence como actriz (Si he visto las películas de ella es por los directores, ¡Aclaro!) y por fin lo consiguió, su personaje está muy bien estudiado desde sus expresiones físicas y emocionales, un trabajo actoral bien elaborado y construido.
La casa es la representación del planeta Tierra, el estudio es el paraíso y el sótano el infierno. El escenario fue precioso, la casa hablaba por sí sola, ambientada perfectamente a las situaciones. La estructura física complementaba magníficamente los cambios de secuencia, no es fácil trabajar en un mismo espacio, afortunadamente cada pared de la casa cuenta una historia, hasta el piso (Literal).
Su esposo, "el poeta" es la representación de Dios. Él es el creador. Javier Bardem, es quien da vida a al “poeta” él personaje es bastante complejo, al principio no sé sabe ni para dónde va, ni de dónde viene, se torna un poco complicada su actuación; su inconformidad personal, su paciencia, sus deseos, entre otros actitudes y aptitudes que confunden la intención del personaje. A mí me gusto el personaje y el actor; me desespero su excesiva tolerancia, construida obviamente con las palabras correctas y con la actuación correcta.
El primer huésped que llega a la casa representa a Adán. Después de que el poeta le saca la costilla al huésped (literal) por la noche, llega su esposa (Eva) al otro día. Interpretados por Ed Harris y Michelle Pfeiffer, magnificas actuaciones para complejos y misteriosos personajes inmersos en una odisea salvaje. El personaje de la mujer fue el que más me impacto; su manipulación, imprudencia e incomodidad social y personal es desesperante.
El diamante en forma de corazón es la manzana prohibida, la cual quiebran y por ende, son expulsados del paraíso el cual es representado por el estudio del poeta, un lugar privado pero al mismo tiempo abierto al público para admirar sus pertencias y obras.
El poeta tiene serios problemas de vanidad. Nunca está conforme con el amor y la admiración que le brinda su esposa, siempre quiere más, es por eso que le encanta el hecho de tener fanáticos e invita a más de ellos a su casa. Los fanáticos y huéspedes destruyen la casa sin importarles la opinión de la madre, ya que el poeta les dijo que eran bienvenidos, justo como los humanos destruyen la naturaleza y es siempre abierta por Dios.
El poeta crea su obra maestra un libro, que da a entender que son los diez mandamientos, le da el libro a su editora, que representa a Moisés y ahí comienzan los problemas, porque todos los huéspedes y fanáticos de diferentes nacionalidades interpretan de manera diferente las palabras expresadas en el libro. Luego esas mismas personas comienzan una guerra dentro de la casa en donde hay asesinatos, adoraciones y pegan por todas las paredes fotografías del poeta, lo que representa el fanatismo de todas las religiones del mundo.
Madre se pone muy mal, lastimada a causa de la guerra, sin embargo, el poeta sigue aceptando a los huéspedes destructores y groseros porque que ellos simplemente piden disculpas y él los perdona, el Dios todo poderoso representado por el poeta. Con tanta guerra la casa que representa la tierra empieza a venirse abajo con tanta sobrepoblación, odio, guerras y muertes.
Madre después de un caótico embarazo, da a luz en medio del caos a un bebé precioso que representa a Jesús; temerosa porque su esposo mostrara su hijo a sus seguidores, dentro del agotamiento por la guerra madre cierra sus ojos y sin sentir, el poeta quita de sus manos su hijo y lo entrega a sus fanáticos que lo matan y comen de él, qué considero que representa aquel dicho que dice “Mata y come del muerto” esta escena es magnífica, la construcción irónica y emocional es artística. Luego de matarlo, Madre enloquece y el poeta le pide que perdone a los humanos, pero ésta decide ponerle fin a todo y destruye la Tierra.
Con la destrucción de la tierra representada en la casa de él y ella, el poeta utiliza el amor de la madre naturaleza arrancando el fruto de su cuerpo, su corazón, representado como piedra preciosa, con ella crea un nuevo mundo, quizá con nuevos humanos y aprendiendo de sus errores.
Mi CONCLUSIÓN
Aronofsky quería darle una estructura social a una casa y verla mientras "la humanidad la deshacía" eso es perfecto, impactante, como algo tan común puede representar la problemática social en la que estamos inmersos. El filme trata en sí sobre cómo las personas son insaciables en exceso y del consumo infinito que se crea y que nos aturde como sociedad. Los elementos visuales y sonoros son inexplicables, soy muy fanática de estos elementos y son cuidados rigurosamente en cada escena, escenas que son dignas de nunca olvidar. La verdad no soy fan de Aronofsky solo me ha gustado una película de él de miles que he visto Noah, bíblica también; con ello me atrevo a decir, qué a quién le ha gustado todos los filmes de este director menos Noah, ni se le ocurra ver Madre! Perderá su tiempo.