CRÍTICA - SI NO DESPIERTO

Before I Fall “Si no despierto” es una película adolescente dirigida por Ry Russo-Young, adaptada de la novela de mismo nombre escrita por Lauren Oliver en 2010.

La historia comienza con la vida de Samantha Kinston, una joven que tiene una vida perfecta, ya saben “La gringa perfecta” perfecto cabello, perfecta ropa, perfecta familia, perfectas amigas y perfecto novio; aunque eso no es todo, Sam es la chica más popular de su escuela secundaria y de todo lo que abarque el mundo. La película comienza en rutina, se levanta, se viste, su mejor amiga la recoge en el auto, van a la escuela, hacen un poco de bullying, besa a su novio; como es día de San valentin, ella junto a sus amigas se preparan para una noche de baile y alcohol en la casa de un compañero de clase, además Sam aprovechara la noche para perder su valiosa virginidad.

Todo cambia cuando al llegar el final de la noche, después de una acalorada pelea, ella junto con sus amigas decide volver a casa en el auto. Un patrón de sonidos, iluminaciones, fecha y hora le alertan de algo inusual, algo golpea el auto y en un abrir y cerrar de ojos Sam despierta nuevamente en su cama, confundida, pensado ¿Fue un sueño o fue real? Luego comienza a vivir los siguientes días de su vida en una misma fecha y desde una misma hora.

La primera hora de la película es bastante buena, demasiado dramática, muy bien elaborada desde el guion de Maria Maggenti, desde discusiones con su familia hasta discusiones con ella misma hacen que el espectador se atrape desde una historia cliché con una narrativa excelentemente desarrolla, que ayuda a entender a la protagonista, que el punto no es vivir ella el mismo día de su vida, sino vivir su vida en la vida de alguien más y así poder enmendar sus errores sociales y emocionales.

Todo el peso emocional cae sobre la protagonista, después de varios días desarrollados en la película vemos a una chica cansada, sin maquillaje, sin vestir bien, demacrada; dejando a un lado la anterior Samantha Kinston. La película es un poco compleja desde la repetición de las escenas, pero magníficamente estas se muestran con diferentes cambios, que si somos buenos detallistas podemos encontrar algo nuevo y no alcanza a volverse aburrida o repetitiva. Sin suda esta película está muy bien lograda audiovisualmente.

El bullying como detonante en una historia actual es muy difícil de sobrellevar, diferentes series, películas y cortometrajes ilustran a la perfección esta problemática Juvenil, peor sin duda Ry Russo-Young sabe guiar la historia de una forma más elaborada con la construcción de los personajes. Esta película centra la historia más en la observación; en lo que vemos día a día pero nunca observamos detalladamente, entonces la directora no pudo escoger mejor fotógrafo que Michael Fimognari, el cual se ha destacado con producciones hechas visualmente increíbles como Somnia y Ouija: EL origen del mal.

La banda sonora y efectos sonoros son bastante notables. Cada efecto de sonido en esta película nos alerta: El tono de su celular, la alarma, la bocina del auto, la lluvia, los jóvenes y sus murmullos en la escuela, el choque del auto, entre otros efectos que funciona perfectamente con la acción que realizan. Y ni hablar de la música, la banda que suena en la fiesta y la canción que las chicas cantan en el auto antes de accidentarse, caen como anillo al dedo en los patrones que componen la tragedia que cambia siempre la vida de Sam.

Mi conclusión

Me leí el libro. En el, como en la película me surgían preguntas como ¿Por qué solo ella se da cuenta de que el día se repite? Entiendo que esa es la idea, pero por favor obvio eso no es posible ¿Qué pasa fuera de su atmosfera? ¿Qué cambia en el mundo? ¿Qué pasa con los personajes? Bueno, entre otras preguntas que quizá nadie me resuelva en la vida.

Desde mi opinión, considero que es una película bien lograda, como quién dice “La plata en esta no se perdió” la película tiene una trama simple y cliché pero nos envuelve en sus enigmas difíciles de resolver. Unos personajes impresionantemente elaborados, desde su guion, personalidad y color visual y emocional (No sé si me entiendan lo último). ¿Qué si es una película para chicas? Si algo he aprendido de cine y en especial de vender, es que las películas están hechas para verlas, no para género ni edades. Esta película intenta de alguna forma concientizar acerca de la problemática del bullying y no solo el daño que produce a la persona maltratada sino a todo el entorno social en el que se vive. Para mí el cine lo es todo, y si las campañas escolares no sirven para dar un mensaje, quizá hacer películas sea el camino.

Puntuación: 10/10