top of page

RESEÑA - DUNKIRK


Título original: Dunkirk

Año: 2017

País: Estados Unidos

Director: Christopher Nolan

Guion: Christopher Nolan

Reseña

La historia nos sitúa en las playas de Dunkerque durante la II Guerra Mundial, donde 400.000 soldados aliados esperaban a ser evacuados tras ser derrotados y rodeados por las tropas alemanas.

Hacía más de 15 años desde que Nolan no se ponía detrás de las cámaras sin tocar el surrealismo. En esta ocasión, no solo dirige, sino que escribe las líneas de la cinta. Parece que se ha percatado de las carencias de los guiones de varios de sus títulos y en esta ocasión el texto se acota y ajusta al máximo.

Estamos ante su mejor labor como director (En mi opinión), incluso gozamos del mejor montaje desde Memento, esto se manifiesta como 3 historias (tierra, mar y aire) que juegan con la elasticidad del tiempo y se entrelazan transmitiendo la agonía, angustia y presión de cada uno de los personajes con un realismo abrumador, en una atmósfera de constante clímax que apenas nos deja tiempo para respirar.

Esto sería imposible sin el genial trabajo de Mark Rylance , Fionn Whitehead, Harry Styles, Tom Hardy o Cillian Murphy, con papeles tan discretos como bien exprimidos. Cada uno aporta lo que debe a la historia y borda lo que le es encomendado. Los protagonistas tratan de sobrevivir. De hecho, el enemigo no aparece en ningún momento, solo es nombrado ocasionalmente.

Dunkerque debe parte de su magia a un sonido de máxima calidad, tanto por el atronador ruido de bombas, disparos y aviación, como por la tensa y estruendosa banda sonora de Hans Zimmer. La preciosa fotografía de Hoyte Van Hoytema (Interstellar) es otra de las grandes virtudes de la cinta.

Dunkerque es un apasionado título que empieza directamente saltándose cualquier introducción, y no detiene su agotador ritmo hasta que aparecen los créditos finales. Un título bélico, novedoso y acertado que no dejará indiferente a quién lo vea.

Destacado:

El sonido.

La fotografía.

El silencio de sus personajes.

Emoción y tensión en su máximo esplendor.

 

Trailer

 

Entradas recientes
bottom of page